Cuando hablamos de colores en una Web, tenemos que pensar en dos aspectos diferentes del color: el estético-comunicativo y el técnico-reproductivo. Sendos aspectos se ocupan de cuestiones tan distintas que bien podríamos decir que hablamos de cosas diferentes. Sin embargo, todo lo que aquí se diga trata, de una u otra manera, del color. Comenzaremos por el aspecto estético-comunicativo y luego nos detendremos en el técnico-reproductivo.

El aspecto estético-reproductivo del color consiste en su utilización en un sitio con fines decorativos, por un lado, y con el objetivo de transmitir un mensaje por el otro. Sin embargo, hablar de “fines decorativos” es errado e insuficiente. La estética de una página Web responde a los gustos personales del cliente CONDICIONADOS muy vigorosamente por los demás componentes de la identidad corporativa de su empresa. La identidad corporativa se conforma a partir de elementos de diseño que crean una imagen de la compañía ante los ojos del público a partir de la manera en que se construyen sus diseños. La Web de la firma es uno de los componentes esenciales de la identidad corporativa y como tal debe atenerse a los parámetros creados por el conjunto de elementos. La coherencia visual es la homogeneidad deliberada de los diferentes diseños con el fin de transmitir un mismo y único mensaje, es por eso que el gusto personal del cliente DEBE acomodarse a las determinaciones en este sentido.


Por el otro lado tenemos el aspecto comunicativo. Los colores, como todo elemento de diseño, transmiten un mensaje relativamente estable. Por supuesto, este significado de cada color es una convención y más aún cuando hablamos de negocios. Cada rubro de la industria y el comercio tiene un color o gama de color distintiva a la que es recomendable atenerse. Al elegir los colores para una Web hay que primero, respetando lo anterior, seleccionar cuáles son posibles de utilizar para no alejarse demasiado del estilo de los restantes diseños. En segundo lugar hay que elegir aquellos colores que transmitan un mensaje desde su Web hacia los usuarios que sea atractivo, interesante y conveniente.

El aspecto técnico-reproductivo es el que se ocupa de la transformación de colores de un soporte digital a un soporte impreso. El soporte es el objeto material en donde se gravan datos. Hay una diferencia muy marcada en lo que a color respecta entre los soportes digitales y los impresos. Los monitores y televisores utilizan una paleta de colores llamada RGB (rojo, verde y azul, por sus siglas en inglés) y las impresoras que imprimen papel, tela, cartón, plástico, etc. utilizan una paleta llamada CMYK (cian, magenta, amarillo y negro, por sus siglas en inglés). Una paleta de colores es el conjunto de colores básicos que algo reproduce y que puede combinar para reproducir otro color (cuando se salpica el televisor con algún líquido transparente podemos ver, si somos meticulosos, que la luz que proyecta se descompone en azul, verde y rojo). La paleta de colores para medios digitales (RGB) es mucho más amplia que la CMYK, de los medios impresos. La amplitud de una paleta corresponde a la cantidad de colores y gamas a las que puede llegar a reproducir. Entonces, ¿para qué todo esto? Su Web utilizará muchos elementos creados para ser impresos, como por ejemplo el Logo corporativo. El Logo que usted vea en el monitor tendrá colores algo distintos a los que tiene ya impreso en sus tarjetas personales, productos, etc. Esta diferencia se produce por la mayor amplitud de la paleta RGB y por el evidente brillo superior de un monitor o un televisor en relación a un papel o una tela.

Visita nuestras páginas amigas

website intended for clients

Company website design

company Web design

Web design service

webdesigner


Diseño Web | Diseño Web Marketing | Beneficios del Diseño Web | Tipografía Diseño Web | Color Diseño Web | Identidad Corporativa | Posicionamiento en Buscadores | Programador Web | Vinculos

Diseño Web por Log Technology