Si quisiéramos dar una definición taxativa del diseño Web diríamos que se trata de una rama del diseño que se ocupa del desarrollo, planificación y aplicación de sitios Web incorporando herramientas que permitan trabajar con la navegabilidad, interactividad, ubicación y jerarquización de la información y la utilización de medios como audio y video (ambos ajenos al diseño gráfico). Sin embargo, esto no nos lleva muy lejos, para quien desea aprender acerca de cómo Internet y un sitio Web pueden beneficiar ampliamente su una empresa esta definición es insuficiente: lo que debemos buscar es qué es el diseño Web y qué es un sitio Web. Por lo tanto, tenemos un método y un objeto, el diseño y el sitio, comencemos hablando del objeto.

Un sitio Web es una herramienta publicitaria indispensable hoy en día. Una página de Internet es algo que ha pasado de ser un lujo a ser una necesidad para toda compañía. Una firma que no tenga su lugar en la Red tendrá muchas dificultades para hacerse un lugar en el mercado y esto sucede porque un sitio Web aporta una serie de atributos que son imprescindibles para una empresa. Estos atributos son interactividad, ubicación, publicidad, identidad y, por supuesto, presencia. Comencemos con esta última.

La presencia en Internet no es algo que se pueda negociar: una empresa que no está en Internet es inhallable y se desprestigia adquiriendo un aire anticuado y desatento a los cambios en la sociedad y en el mercado. Hoy día nadie se sorprenderá porque su compañía tenga una página en Internet, al contrario, lo harán negativamente si no la tiene. Internet es el medio más consultado a la hora de buscar una compañía: el usuario coloca el nombre o rubro de la empresa en un buscador como Google, Yahoo!, MSN, etc. y espera encontrar un sitio que le agrade. Es decir que si su firma no figura en la Red, no figura en el mercado.

La interactividad es una cualidad distintiva de un sitio Web. Las páginas de Internet entran dentro del conjunto de elementos que componen la identidad corporativa. Todos los componentes de diseño que conforman esta identidad comparten una característica: el mensaje que envía la empresa se transmite desde ella hacia el público. En cambio, un sitio Web se aparta de esa lógica para admitir una respuesta del público a partir de ese mensaje y, a su vez, que la empresa responda al público y de esta manera se entable una relación. He aquí la interacción de un sitio Web. Esta interacción permitirá a los empresarios conocer mucho mejor a los potenciales clientes, sus deseos, necesidades, gustos, objeciones, etc. Así, el sitio Web representa a la empresa una herramienta comunicativa única en su tipo de la que se podrá extrae innumerables beneficios.


La ubicación que aporta una página Web es algo compleja. Comencemos por el principio. Previo a la revolución industrial, cada comunidad tenía su fábrica o empresa, todos la conocían, gran parte de la población trabajaba allí y todos conocían su ubicación, su edificio y a sus dueños. Con la industrialización y el auge del mercado la proliferación de pequeñas, medianas y grandes empresas abarrotó la geografía mercantil del planeta generando una sobresaturación y un no-reconocimiento del público para con ellas. La escisión de la comunidad con la compañía generó un proceso de abstracción de la empresa: ésta ya no es reconocida por el edificio que ocupa, por sus trabajadores o por sus dueños sino que es reconocida por signos que la representan. Anteriormente, las empresas tenían una oficina de atención al cliente en donde resolvían los problemas y dudas del público. Pero este lugar contribuía, además, a que la gente tenga un sitio material de referencia para reconocer a la empresa. Con el paso del tiempo, esta oficina de atención al cliente fue dejando su lugar a la página Web: la empresa abstracta adopta una nuevas oficinas, oficinas virtuales, un signo que representa a la compañía y la “ubica en un lugar” (aunque éste sea virtual) para que el público se relacione con ella y pueda pensarla y tenerla en cuenta a la hora de comprar algún producto.

La publicidad que genera estar en Internet es incalculable. Un sitio Web no sólo permite hacer publicidad de la empresa y de sus productos o servicios por sí mismo sino que también permite una publicidad indirecta. Si bien es cierto que gran parte del aporte publicitario de un sitio Web proviene de las visitas que recibe desde un buscador, tener una página Web permite publicitar en otras páginas. Las publicidades que vemos en Internet son algo diferentes a las publicidades tradicionales. Una publicidad común y corriente publicita un determinado producto por sí misma: la publicidad transmite los beneficios y bondades de un producto o servicio. En cambio, la publicidad en Internet se basa en colocar un aviso en una página para que las personas que hagan clic sobre él vayan directamente a la página de quien avisa. Así, el aviso remite a su sitio, si su sitio no existe, no hay dónde remitir y si su sitio no es bueno, el gasto en el aviso ha sido en vano.

La identidad corporativa se conforma a partir de los elementos que la componen. El sitio Web de la empresa es uno de los más importantes dada su permanencia, su constancia, su publicidad y su carácter interactivo. No nos extenderemos en este punto porque hemos decidido dedicar una sección entera, Concepto e identidad corporativa, a tratar este aspecto de la página Web de una compañía.

Siendo éstas las propiedades del objeto de trabajo del diseño Web debemos pensar en esta perspectiva qué beneficio ofrece la contratación de un diseñador. Un experto en diseño Web explotará al máximo todas ellas teniendo en cuenta los gustos personales del cliente dirigiendo éstos en un sentido útil. El diseño Web, sin embargo, no se encarga de crear ideas, sino de crear signos que las transmitan efectivamente. Es de usted la responsabilidad de pensar qué es lo que desea, el diseñador se encargará de hacerlo posible.

Visita nuestras páginas amigas

website intended for clients

Web design

Web design service

company Web design

design a company website


Diseño Web | Diseño Web Marketing | Beneficios del Diseño Web | Tipografía Diseño Web | Color Diseño Web | Identidad Corporativa | Posicionamiento en Buscadores | Programador Web | Vinculos

Diseño Web por Log Technology